Cómo Internet cambió y diversificó el plano político

No es secreto que internet marcó un antes y un despues en nuestras vidas, desde lo económico a lo social o desde lo político a lo educacional, gracias a la gran red de redes nunca nada volverá a ser como antes.

Antes de que internet se masificará explosivamente por todo el mundo nuestra única decisión politica se expresaba como el “poder del voto”, así y todo, esta herramienta solo podía darle voz a un muy pequeño grupo de personas que nos “representaban”. Más allá de eso, era muy poco lo que se podía conseguir sin que requiera un esfuerzo sobre humano, dependía de factores como la popularidad o la capacidad de llamar la atención para atraer personas a protestar por un cambio. Algo muy difícil de conseguir si no estabas relacionado a la television o radio, y más aun considerando lo lento que podía llegar a ser este proceso.

Si los programas de television o radio no consideraban el fondo de tu protesta como una cuestión prioritaria difícilmente llegaban siquiera a mencionarlo, esto dificultaba aún más llegar a la cantidad de personas necesarias como para que tu protesta se convierta en un tema país.



En la actualidad, gracias a internet, el voto solo representa una formalidad para colmar los asientos en las camaras del congreso y el escaño en La Moneda, ya que aquellas máquinas de carne y hueso que nos “representan” pueden ser maniobradas en funcion de las exigencias de los votantes. Un claro ejemplo es como hoy cualquier error político es sinónimo de sacrificio en redes sociales, y no solo un “chascarro” político mencionado por un par de minutos en television o radio.

Ventajas y desventajas


Gracias a como funciona internet y a su protocolo establecido, todo lo que vemos y absolutamente todo lo que nos llega por la red, es una copia del original, en consecuencia cada computadora por distintos periodos de tiempo actúan como un respaldo temporal o permanente de esa información, lo que resulta funcionar como una especie de memoria colectiva automatizada. Una memoria que difícilmente olvida y que raramente perdona. 

Este sistema de comunicación tiene claras ventajas funcionales, como por ejemplo, mayor participación de la sociedad en las decisiones públicas, fiscalización colectiva a las autoridades, rápida respuesta ante errores públicos y corrupción, enjuiciamiento moral colectivo, entre otros. Pero tambien tiene desventajas, algunas mas graves que otras pero todas igual de peligrosas, Ejemplo: Aumenta los prejuicios erróneos, mayor probabilidad del efecto "rebaño" hacia objetivos malintencionados y la utilización de herramientas de ingeniería social para cambiar la intención o mentalidad de las personas con respecto a temas de interés nacional.

Claramente esta nueva y cambiante situación nos trae beneficios, pero tambien generan prejuicios y errores innecesarios. Para evitar caer en estos desaciertos, no debemos olvidar que al igual que todo en el universo, nosotros como seres humanos pensantes tambien somos un sistema, y todo sistema puede ser vulnerado (hackeado), y hoy más que nunca, debemos recurrir a nuestra capacidad de cuestionar toda decision pública ya que la historia nos ha enseñado que cuando muchos errores políticos y malas decisiones públicas se acumulan nos acarrean a un espiral de corrupción incontrolable.

El Después

Hay ciertas tecnologías como Blockchain o el Machine Learning que utilizadas de la forma correcta a través de internet pueden ayudarnos a agilizar las decisiones públicas y la aplicación de la democracia, así tal vez en un futuro no muy lejano aquellas decisiones que requieran de una participación colectiva de la sociedad no sean tomadas solamente por un puñado de representantes.



Comenta y comparte.. Gracias por leer.

Comentarios